viernes, 31 de agosto de 2012

Semillas de amapola

La fama de las semillas de adormidera es porque son las que dan una planta muy rica en alcaloides: el opio (Papaver somniferum). Se trata de una familia de plantas con numerosas especies y variedades, desde la sencilla amapola (Papaver rhoeas) de los campos hasta las preciosas plantas de flores dobles y colores vivísimos que engalanan los jardines.  

Desde el punto de vista comestible todas las semillas poseen  el mismo color, aroma, textura y usos. Como es natural existen controles relacionados con el tráfico de estupefacientes, pero las semillas de amapola se pueden adquirir y disfrutar en variedades comestibles (en tiendas de herbodietética). 
Sus virtudes 
Las semillas de amapola aportan mucho calcio (son una de las fuentes más importantes de este mineral) y muchas calorías, aunque como las comemos en pequeña cantidad no es significativo, ya que para una simple cucharada se necesitan... unas mil semillas.  


A veces pueden ejercer un efecto sedante  muy suave, completamente natural e inofensivo. 
Tradicionalmente se dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor. 
Aroma almendrado 
Las semillas de amapola son muy pequeñas y cuando están secas poseen un color gris azulado. Al tostarse desprenden un aroma almendrado, ideal para incluir en todo tipo de preparaciones. Su textura es crujiente y poseen un ligero sabor a nuez y avellana.  


Existen varias clases de semillas: las de amapola blanca y las de amapola negra son las más conocidas, pero también las hay de color beige y café, más frecuentes en los mercados de Oriente Medio y regiones de Asia Central. 
En la cocina 
Por su alto contenido en aceites tienden a volverse rancias, pero eso lo mejor es guardarlas en recipientes herméticos y conservarlas en el frigorífico, ya que así mantendrán sus cualidades durante seis meses. 
En Europa central, Turquía, Egipto, Oriente Medio y la India se utilizan para dar sabor a una gran variedad de platos, en especial en recetas para la elaboración de panes y repostería, y también en pastas, quesos, marinados, o ensaladas con patata. En la India se utilizan como espesante de curries y salsas. Bizcochos o bollos con almendras y semillas de amapolas, o brownie de chocolate... También combina muy bien con la vainilla.  


Con semillas de amapola se hacen coberturas o rellenes de panes, tartas, galletas y pasteles.  
Las semillas fritas en seco suelen añadirse a ensaladas y vinagretas. Las semillas tostadas son muy apreciadas por los panaderos. Suelen combinarse con semillas se sésamo o de girasol en la elaboración de panes integrales.  


Extraído de la revista "Cocina Vegetariana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario